sábado, 23 de febrero de 2013
REFLEXIÓN DE ESTA SEMANA

¡Buenos días chic@s!

Esta semana hemos empezado con un debate, siguiendo el modelo propuesto por Lincoln sobre las ventajas e inconvenientes del uso de los libros de texto en la educación.



(Esta imagen ha sido sacada de google images, con licencia creative commons) 

En el debate la profesora ha escogido 2 grupos en la clase, un grupo eran los que iban a apoyar las ventajas de los libros de texto y otro iba a argumentar en contra de los libros de texto y el resto de la clase eran los jueces, los cuales tenían que comentar después los aspectos que no habían sido tratados en el debate, los errores que se habían expuesto y los datos importantes que no habían sido aportados al debate. De estos dos grupos había 3 oradores y los compañeros les daban información relevante cuando era necesario.
Cada grupo empezó defendiendo su postura y dando argumentos sobre la importancia o no de los libros de texto para posteriormente hacer cada grupo una serie de preguntas.

Finalmente cada grupo hizo una defensa de sus argumentos para que los jueces apoyasen su postura.


En cuanto a las ventajas de los libros de texto que se argumentaron en el debate encontramos:

-Es un recurso que está muy planificado, lo que nos permite ahorrar tiempo.
-Es un recurso de calidad, con buenas ilustraciones.
-Las tareas son curriculares y muy buenas.
-Es didáctico.
-Sirve de guía al profesor.
-Se puede hacer una adaptación basandote en el libro de texto.

En cuanto a los inconvenientes de los libros de texto que fueron argumentados en el debate encontramos:

-El negocio de los libros de texto que hacen las editoriales.
-Desprofesionalización del profesor.
-Presenta los contenidos de forma unidireccional, descontextualizada y aislada.
-El profesor se tiene que renovar.
-El exceso de libros que tienen que llevar los niños en la espalda es perjudicial.

A mí me tocó ser juez y tras escuchar el debate y tomar apuntes mi conclusión fué estar en contra de los libros de texto ya que me parecen un gasto innecesario, que muchas familias no se pueden permitir y que limitan a algunos profesores que sólo hacen uso del libro de texto, lo cual podría limitar a su vez la creatividad de los niños.


También me gustaría añadir la frase de Prendes que dijo Estefanía en el debate:


"El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en el instrumento que degrada y deforma la enseñanza".


En conclusión este debate me ayudo a conocer las ventajas e inconvenientes que presentan los libros de texto y a comprender porque adopté la postura de que los libros de texto no son beneficiosos, en parte, para el alumno pero pueden contribuir a su enseñanza.


En la siguiente clase de esta semana la profesora nos ha hablado de las diferencias entre licencias creative commons y software libre, ya que no son lo mismo.


Las licencias Creative Commons no significa que una pbra con este tipo de licencia no tenga derechos, sino que los mismos han sido licenciados por su autor en los términos concretos de la licencia para que otros la puedan utilizar.


Creative Commons

Si la regla por defecto del copyright es “todos los derechos reservados”, el significado expreso de una licencia de Creative Commons es que “algunos derechos están reservados.

Las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades; atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual.



Aquí os dejo un claro ejemplo de la licencia creative commons, espero que os guste ;)


Tras esta clase en la que he aprendido tanto, la profesora nos ha explicado una practica que teníamos que hacer por grupos en la cual teníamos que buscar 3 recursos docentes libres para educación infantil y una reflexión grupal. Os animo a que veáis como ha quedado la práctica en el blog de mi grupo:

http://pakymarysonymely.blogspot.com.es/

En cuanto al Software Libre, se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:



-La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
-La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades    (libertad 1)
-La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
-La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. 


Richard Stallman fué el fundador del software libre.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO MI ENTRADA Y QUE HAYÁIS APRENDIDO UN POQUITO MÁS ACERCA DE ESTA NUEVA ASIGNATURA QUE TANTA INFORMACIÓN IMPORTANTE NOS PROPORCIONA,

UN SALUDO.


3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muy buena la entrada, Sonia! Me ha encantado el cómic que has incluido.

Unknown dijo...

Sólo avisarte que, en la parte final de la entrada, no se ve muy bien, por si consideras cambiar el color de la fuente.

Sonia dijo...

no es el color, no se porque se me ha quedado asi, se ha subrayado o algo y no puedo quitarlo,
gracias,
un saludo.

Publicar un comentario

Etiquetas

About Me

Con la tecnología de Blogger.